Hasta la vereda San Miguel del Tigre, del municipio de Yondó (Antioquia) llegaron tropas del Ejército y efectivos de la Policía Nacional para dar captura a seis integrantes del frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón, del Eln, presuntos responsables proselitismo armado, intimidación y extorsión a comunidades y comerciantes en el área general de Yondó, municipios del sur de Bolívar y Barrancabermeja (Santander).
La operación, adelantada con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, hizo parte de una ofensiva lanzada por la Fuerza Pública contra el Eln en Antioquia, La Guajira y la región del Catatumbo.
“No descansaremos hasta garantizar la seguridad de cada colombiano, como base esencial para el círculo virtuoso de la vida, la paz y el progreso que merece nuestro pueblo. Felicitaciones a nuestro @COL_EJERCITO por este golpe contra quienes se identifican con el cartel del Eln que desplazó a 56.000 campesinos, confinó a otros 23.000 y asesinó a más de 100 personas este año en el Catatumbo”, escribió en su cuenta de la red social X el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
La operación en Yondó se ejecutó luego de un trabajo de inteligencia. En poder de las seis personas capturadas las autoridades hallaron armas de fuego, municiones de diferente calibre, proveedores, una pistola traumática y celulares.
Asimismo, en el corregimiento La Duda, municipio de Distracción (La Guajira), tropas del Ejército incautaron un cargamento de cocaína perteneciente al Eln, avaluado en 15.500 millones de pesos, el cual era transportado en una camioneta.
Según información de inteligencia, el cargamento Salió desde la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y tenía como destino países de Centroamérica.
Golpe al Eln en el Catatumbo
La otra operación contra el Eln tuvo lugar en medio de combates registrados en la región del Catatumbo, particularmente en la vereda Santa Clara, en el municipio de Ocaña.
Una operación conjunta del Ejército, La Fuerza Aérea y la Policía permitió la captura de dos integrantes del frente Camilo Torres del Eln y otros dos fueron neutralizados.
“En desarrollo de la acción militar, uno de los capturados que se encontraba herido fue atendido por los enfermeros de combate, resaltando así nuestra convicción de mantener el respeto por la vida y el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, informó el Ejército.
En el trabajo de registro y de actos urgentes adelantado por el CTI se logró la incautación de armas de fuego, proveedores, municiones, granadas, celulares y tres vehículos, además de elementos con los que se evidencian las acciones de este grupo contra la población civil y la Fuerza Pública.