En ocho departamentos del país se beneficiarán más de 10 mil niños este año con La Ruta de la Iguana, feria itinerante del Grupo Ecopetrol que llega a las regiones donde tiene presencia una estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento sobre la industria petrolera, la transición energética y la inversión socioambiental.
En los últimos años esta iniciativa ha beneficiado a más de 41.000 personas, y para este año se tiene previstas 20 presentaciones en 17 municipios del país, desde La Guajira hasta Putumayo, para consolidar los objetivos de responsabilidad.
Municipios como Riohacha, Aipe, Barrancabermeja, Yopal, Acacías, Tauramena, Orito, San Miguel y Cartagena, entre otros, tendrán en plazas públicas, centros deportivos e instituciones educativas seis estaciones interactivas y una pantalla gigante de cine al aire libre. Para muchas comunidades esta experiencia es la primera oportunidad de ver una película en colectivo, ya que no cuentan con teatros en sus municipios.
Las primeras jornadas se realizarán en Uribia y Maicao (La Guajira), y reunirán a unas 600 personas.
“Uno de los objetivos de estas actividades es que los participantes comprendan el papel del gas en la seguridad energética del país, la cadena de valor del petróleo, así como el cuidado del medio ambiente”, dijo Diana Jiménez, directora de Relacionamiento Institucional y Comunicaciones de Ecopetrol.
“Con La Ruta de la Iguana queremos acercar la transición energética y otros temas estratégicos a la vida cotidiana de las comunidades, con un lenguaje sencillo, experiencias culturales y espacios de encuentro que generan confianza. Esta iniciativa nos llena de orgullo porque refleja el compromiso del Grupo Ecopetrol de escuchar, co-crear y construir relaciones duraderas en los territorios”, explicó la funcionaria.
Jiménez agregó que La Ruta de la Iguana, a través de sus talleres lúdicos, realidad virtual y entornos inmersivos, “conecta, emociona y genera memorias colectivas positivas”.
La información de los expertos de Ecopetrol convierte conceptos técnicos en experiencias vivenciales, permitiendo ampliar el entendimiento de audiencias diversas y fortalece el vínculo con las comunidades.
“Al integrar niños, niñas, jóvenes y adultos, se construyen narrativas culturales compartidas que trascienden en el tiempo y se convierten en recuerdos familiares y comunitarios que fortalecen el sentido de pertenencia en los territorios”, concluyó la directora de Relacionamiento de la estatal petrolera.
Con esta propuesta pedagógica, Ecopetrol ratifica su compromiso de ser un actor cercano que comparte el conocimiento, acompaña y aporta al bienestar colectivo y a la construcción de una transición energética justa, entendida localmente y vivida por las comunidades.