En las ultimas horas se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. y la Policía de Bogotá, se hizo una inspección sanitaria en la Feria EVA, en el Parque de la 93.
Durante el procedimiento, se incautaron más de 1.500 productos farmacéuticos comercializados por una de las droguerías participantes, tras comprobarse múltiples irregularidades que violan la normativa sanitaria vigente. Entre las principales faltas, se identificó la exhibición conjunta de medicamentos de uso humano junto con productos veterinarios, práctica que está estrictamente prohibida por el riesgo de contaminación cruzada.
“Respondiendo a una queja de la ciudadanía en la que nos advertía sobre la venta de medicamentos sin el cumplimiento de los requisitos legales, hicimos una intervención en la cual identificamos más de 1.500 unidades con evidencia de contaminación cruzada. Invitamos a toda la comunidad a denunciar estas malas prácticas, porque la salud y el bienestar son un asunto de todos y todas”, afirmó la alcaldesa local de Chapinero, Alexandra Mejía Guzmán.
La inspección también reveló la venta libre de medicamentos que requieren fórmula médica, sin el respaldo de personal profesional autorizado. Adicionalmente, varios productos carecían de registro en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), trazabilidad o condiciones adecuadas de almacenamiento. Algunos de ellos se encontraban fuera de refrigeración, en condiciones que podrían afectar su estabilidad y seguridad para el consumo.
Por directriz de las autoridades sanitarias, todos los productos fueron incautados y quedarán bajo custodia mientras se adelanta el correspondiente proceso sancionatorio.