La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que estarían involucrados en el almacenamiento de un semisumergible que se encontraba en etapa de construcción en dos viviendas en Santander de Quilichao (Cauca).
Se trata de Derwin Jesús Méndez y Elías Gerardo Arape, quienes fueron imputados por el delito de uso, construcción, comercialización o tenencia de sumergibles o semisumergibles.
Estos hombres fueron capturados por uniformados de la Policía, durante un operativo de registro y allanamiento en dos viviendas del barrio Asomasol.
De acuerdo con la investigación, durante la diligencia judicial fue encontrada una estructura metálica, con dos bases rectangulares, con extremos terminados y cuatro puertas de forma cuadrada para el ingreso que, por sus características, se asemejaba a un semisumergible.
En el operativo fue encontrado dinero en efectivo en pesos colombianos y dólares.
La embarcación que se encontraba en su etapa final de terminación, al parecer, iba a ser trasladado hasta el Pacífico colombiano, donde sería cargado de estupefacientes con destino a las costas de México.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia. La Fiscalía apeló la decisión.