Las actividades investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron judicializar a ocho presuntos integrantes de la red delincuencial, denominada ‘5 Estrellas’. Los investigados estarían involucrados en el tráfico local de estupefacientes en Armenia (Quindío).
Se trata de Jair Antonio Aguirre Gallego, alias Toño; Elisángela Pacheco Fuentes, alias La Mona; Mauricio Cortés Hernández, alias Barbas; Aura Tatiana Cano Olaya, alias Tati; Claudia Patricia Cortés Maldonado, alias Paty; Omar Macías, alias El Santandereano; Gildardo Giraldo Ramírez, alias El Abuelo y Nikol Alejandra Guzmán Cortés, alias Niky.
Un fiscal de la Seccional Quindío les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles o inmuebles, cargos que ninguno de los procesados aceptó.
Según la investigación, desde septiembre de 2023 los procesados vendrían incurriendo en narcomenudeo en el perímetro urbano de la capital quindiana, especialmente en el sector céntrico donde estarían utilizando diferentes locales para la comercialización.
La organización ilegal, al parecer, usaba locales comerciales de venta de ropa de segunda mano, como fachada para camuflar su actividad delictiva.
El juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Aguirre Gallego, Pacheco Fuentes, Cortés Hernández, Cano Olaya, Cortés Maldonado y Omar Macías. Entre tanto, Giraldo Ramírez y Guzmán Cortés fueron afectados con detención domiciliaria.