IDIGER acompañó a población afectada por remoción en masa en Ciudad Bolívar

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó que se han llevado a cabo inspecciones visuales y cualitativas en la Calle 69I Bis Sur entre las Carreras 18J y 18L, en las inmediaciones de los barrios El Triunfo Sur y Juan Pablo II, durante los días 24 y 29 de noviembre y 13, 28 y 30 de diciembre de 2024.

Como resultado de estas inspecciones, se elaboró un Diagnóstico Técnico, el cual fue remitido a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Además, se han realizado mesas de trabajo con las entidades involucradas, incluyendo la Alcaldía Local, EAAB, ENEL y la comunidad afectada.

Durante estas reuniones el IDIGER solicitó por competencia a la Alcaldía Local que se adelanten los análisis de riesgos pertinentes. Cabe destacar que en una evaluación de riesgo realizada se recomendó realizar estudios específicos para definir los lineamientos técnicos más apropiados para la construcción de obras de infraestructura en zonas de amenaza alta y media.

Por su parte la Alcaldía Local informa que el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar está formulando y evaluando un proyecto para la ejecución de estudios y diseños que controlen estos movimientos en el sector mencionado.

El IDIGER, comprometido con la atención integral de las familias afectadas, ha brindado asistencia técnica, social y humanitaria, a las 14 familias afectadas, sin embargo, solo 3 se acogieron a las ayudas económicas disponibles. Se continúa implementado un enfoque de comunicación efectiva, proporcionando canales telefónicos y virtuales para la recepción de documentación, además de emitir oficios detallando requisitos y plazos para acceder a la Ayuda Humanitaria de Caracterización y Priorización (AHCP).

En cada visita realizada a los predios afectados, no solo se ha entregado orientación personalizada, sino también se ha sensibilizado a las familias sobre la importancia de adoptar medidas de prevención y gestión del riesgo, por su seguridad. A pesar de estos esfuerzos, algunas familias han decidido no acceder a las ayudas; sin embargo, el IDIGER mantiene disposición para atender sus necesidades cuando lo requieran.

El IDIGER siempre busca la seguridad, bienestar y dignidad de las comunidades en situación de vulnerabilidad, reafirmando su misión de fortalecer la resiliencia y la protección ante riesgos y emergencias, se hace un llamado a las familias para que prioricen su seguridad y acaten las recomendaciones.

Scroll al inicio