Rolando Orejuela Mina, alias Polo, fue judicializado por un fiscal de la Seccional Cauca, quien le imputó cargos como presunto autor responsable de los delitos de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado, cada una de las conductas agravadas.
Los hechos investigados ocurrieron en la vereda La Paila de Padilla, el 25 de septiembre de 2022, cuando fue asesinado el comerciante Marcial Orejuela Carabalí, mientras se encontraba negociando un viaje de arena.
Según la investigación, al lugar llegaron dos hombres armados en una motocicleta. Al parecer, Orejuela Mina habría intimidado y hurtado dinero y teléfonos celulares a las personas que estaban en el sitio.
La Fiscalía determinó que la víctima se opuso al robo y tras enfrentarse al imputado, fue impactado en varias oportunidades. La gravedad de las heridas le causó la muerte al hombre. Cometido el crimen, los dos huyeron en la motocicleta.
Funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía y soldados del Ejército Nacional capturaron a alias Polo en la vereda Yarumales del municipio de Padilla. En las acciones le fue incautada un arma de fuego.
Un juez de control de garantías avaló la imputación de cargos y dicto medida de aseguramiento contra Orejuela Mina en establecimiento carcelario. El arma de fuego está siendo sometida a análisis balísticos para establecer si con ella involucrada en algún otro hecho delictivo.