La Administración distrital y la Secretaría de Salud (SDS) insisten en el llamado a la ciudadanía a celebrar las fiestas decembrinas con responsabilidad ‘Ya No Más Pólvora’. Según el reporte más reciente de personas lesionadas col pólvora en la ciudad, durante la noche de Navidad se registraron 12 casos nuevos, llegando a un total de 92 durante el mes de diciembre de 2024.
Recuerda que el uso de esta en manos inexpertas causa graves lesiones como amputaciones, quemaduras o laceraciones y puede dejar secuelas físicas y psicológicas irreversibles.
De acuerdo con los datos reportados en SaluData, con corte preliminar a las 8:00 a. m., Bogotá acumula 92 personas lesionadas por pólvora. Sumándose 12 nuevos casos respecto al informe de ayer, de los cuales cinco corresponden a menores de edad.
“Con este corte, son 33 los menores lesionados por pólvora en la ciudad, de los cuales 14 eran menores de cinco años. Dentro de los menores afectados, tres estaban acompañados de adultos en estado de alicoramiento, y de los 59 adultos lesionados, 23 se encontraban en estado de alicoramiento”, detalló Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
La Administración distrital y la Secretaría de Salud (SDS) reitera nque el uso de pólvora es altamente peligroso y no sólo causa daños a quienes la manipulan (48 casos), sino también a quienes observan (37 casos). En cuanto a las localidades más afectadas están Suba (que acumula 16 lesionados); Kennedy (13); Engativá (11) y Bosa (8).
“Tenemos hoy el reporte de seis personas hospitalizadas. Del total de personas lesionadas hasta hoy, hay ocho personas con daño ocular, 56 con lesiones en manos y 24 con lesiones en cara. Recuerden: ninguna pólvora es inofensiva. Ninguna”, agregó Fernández.
Los artefactos pirotécnicos que más han estado asociados con estas personas lesionadas son los voladores (causando lesiones en 36 personas) y los totes (con 15 casos reportados).
En 2023 se registraron 11 casos el 24 de diciembre y 23 el 25 del mismo mes. Para la festividad de ‘Año Nuevo’ se registraron 12 personas lesionadas el 31 de diciembre y 25 el 1 de enero, siendo este último el día más crítico de la temporada.
Secretaría de Salud recuerda que reducir estos casos es una responsabilidad compartida con los ciudadanos y que la manipulación de artefactos pirotécnicos es una actividad altamente peligrosa e ilegal. El uso de estos puede traer riesgos para la salud, por lo que solo las personas expertas y certificadas pueden hacer uso de la pólvora. También se hace un llamado a la ciudadanía a tener precaución y a no arriesgar su vida ni la de sus seres queridos.
“Podemos cambiar estas dinámicas. Podemos celebrar sin necesidad de que la pólvora dañe nuestras reuniones familiares y que nos deje marcas de por vida. Desde el Distrito y desde el Sector Salud decimos: Ya no más pólvora”, expresó el subsecretario de Salud Pública.
La entidad resalta que desde el 15 de noviembre se ha intensificado la vigilancia del uso de la pólvora, en especial, en las localidades con mayor afectación durante 2023: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba. Así mismo, un equipo de 1.426 colaboradores adelanta jornadas de sensibilización en los barrios de la ciudad para evitar la compra y manipulación de artefactos pirotécnicos.
La Secretaría de Salud advierte que en Bogotá está prohibida la venta y uso de pólvora por parte de personas no expertas. Durante las celebraciones de Fin de Año, no manipules o compres elementos pirotécnicos. Si evidencias manipulación o venta ilegal de la misma, denuncia en la Línea de Emergencias 123.
Consecuencias legales por la venta de pólvora
- Multa de $693.333 para la persona o el establecimiento que comercialice pólvora sin los requisitos establecidos en la norma.
- En el caso de establecimientos comerciales sin los requisitos legales, como el registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y sin las condiciones del concepto técnico de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, se podría ordenar la suspensión de la actividad comercial por hasta 10 días, o incluso la suspensión definitiva en casos de reincidencia.
- Si la venta ocurre en el espacio público, además de la multa, se realizará el decomiso y destrucción inmediata de los insumos.
Controles y operativos en Bogotá: durante diciembre, la Alcaldía de Bogotá ha realizado:
- Inspecciones de vigilancia y control en las 20 localidades.
- Campañas de prevención y trabajo articulado con comunidades y entidades del distrito.
- Operativos especiales en el centro de la ciudad, con megatomas y patrullajes conjuntos de la Policía de Bogotá y el Ejército en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe, Santa Fe, La Candelaria y Usme.