Más de un millar de mujeres, provenientes de todo el Caribe colombiano, se darán cita hoy y mañana en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, donde será realizada la Asamblea Regional de Mujeres Rurales y Campesinas del Caribe. El objetivo del encuentro es fortalecer la Reforma Agraria y construir una agenda política unificada.
Las asistentes serán lideresas de los territorios, campesinas, indígenas, afrodescendientes, integrantes de los Comités Municipales de Reforma Agraria, pescadoras e integrantes de organizaciones campesinas de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira.
En el evento, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregará 1.220 hectáreas de tierras a seis organizaciones conformadas en un 60 % por mujeres.
El acto de entrega de tierras está enmarcado en el nuevo Programa Especial de Adjudicación de Tierras para Mujeres Rurales, que oficializará el director general de la ANT, Felipe Harman.
“Las mujeres rurales y campesinas, hijas de la tierra y el agua en Sucre y el Caribe se encontrarán para tejer con sus manos y su historia, un nuevo camino. Un camino donde su voz, su lucha y su resistencia hacen latir la Reforma Agraria. Juntas siembran justicia y cosechan futuro», dijo Harman.
El Programa crea una ruta que va a priorizar a mujeres que estén incluidas en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), donde debe quedar inscrita cualquier persona u organización que quiera beneficiarse de los servicios de la Agencia Nacional de Tierras. RESO tiene unos criterios de priorización sobre la economía del cuidado, mujeres, estudiantes, técnicos agropecuarios y organizaciones de mujeres.
Este acto de entrega de tierras en Santa Marta es el segundo masivo que adelanta el Gobierno. En Chivatá, Boyacá, la Agencia Nacional de Tierras entregó y formalizó en octubre del 2024 más de 5.500 hectáreas de tierra para más de 700 mujeres campesinas de Bolívar, Boyacá, Meta, Putumayo, Atlántico, Córdoba, Huila, Magdalena y Antioquia.
Estas entregas y formalizaciones responden al eje fundamental de la Reforma Agraria, que busca garantizar a las mujeres el acceso a la tierra en condiciones de igualdad, reconociendo su rol protagónico en el desarrollo del campo colombiano, tanto en las labores agrícolas como en el sostenimiento de la vida y la seguridad alimentaria del país.
Además, Naciones Unidas ha hecho un llamado a los países de la organización a garantizar la garantía plena de los derechos humanos de la mujer rural o agraria, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, que es uno de los compromisos del Gobierno nacional con el campesinado femenino.