El Gobierno nacional destacó los avances de la Transición Energética Justa mediante la generación de energía eólica en el departamento de La Guajira.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, explicó que son 17 los proyectos eólicos en esa región del país, de los cuales 15 están en construcción y 2 en pruebas, y ya se encuentran entregando energía al sistema: se trata del Parque eólico Guajira I de 20 Mw, y el Parque eólico WESP 01 de 12 Mw.
A través de su cuenta oficial en la red social x, el funcionario aseguró que el principal habilitante para la entrada en operación del grueso de estos proyectos “es la construcción de la Línea de Transmisión Colectora, que cuando llegamos a Gobierno estaban con un atraso de en sus fases consultivas, y luego de un buen trabajo articulado con la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, las Secretarías de Asuntos Indígenas de los municipios de Uribia y Maicao y con el equipo del GEB (Grupo de Energía de Bogotá), se logró una gestión social de las conflictividades en el marco de las garantías legales y constitucionales para las partes».
Agregó el ministro que Colectora ya está en construcción gracias a que se resolvieron las 235 consultas previas y se expidió la licencia ambiental para la segunda fase del proyecto.
Así mismo, señaló que desde 2023 el presidente Gustavo Petro firmó el Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira, y para su implementación se creó la Gerencia Guajira, integrada por más de 50 profesionales y funcionarios, la mayoría del pueblo wayuu, que trabajan en el territorio con las empresas y gobiernos locales.
“Como compromiso y parte de la estrategia, es importante resolver los problemas de acceso a la energía del pueblo Wayuu. “Es así como el pasado 21 de diciembre inauguramos 148 Casas del Sol (antes Comunidades Energéticas) para resolver el acceso de energía a más de 1.400 familias», destacó el ministro Camacho Morales.
Relacionamiento social
Por otro lado, el ministro de Minas dijo que, sobre la presencia de las empresas de generación eólica en La Guajira, “todas han recibido acompañamiento y las que han tenido mayores dificultades, como EDP (Renewables), cuentan con una alternativa en curso para que los proyectos se materialicen».
De hecho, señaló, “en 2024 logramos llegar a 2 Gw de capacidad de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en el país, aproximadamente 10 veces más que el Gobierno anterior. Esto garantiza que hoy la matriz de generación de nuestro país sea cada vez más limpia a través de las energías renovables».
También se refirió al avance del primer proceso de energía eólica costa afuera en el continente: “Somos pioneros en la exploración de este potencial energético, a la fecha ya tenemos 9 empresas habilitadas, 7 extranjeras con las más altas capacidades energéticas para este tipo de proyectos y 2 nacionales para impulsar la participación nacional en este propósito», aseguró.
Con relación a la estrategia de gestión y relacionamiento social, el jefe de la cartera sostuvo que se han gestionado más de 148 conflictos interculturales que involucran a las ocho empresas promotoras de los proyectos FNCER a través de la construcción metodológica con base en el Sistema Normativo Wayuu, respetando la autonomía indígena y promoviendo el fortalecimiento de la participación de la comunidad, además de la garantía de un diálogo intercultural mediante el uso de la lengua Wayuunaiki.
Y frente al componente ambiental, informó que se gestionó ante Corpoguajira la generación de un proceso para la formación a las autoridades étnicas en temas relacionados con las compensaciones ambientales en sus territorios, buscando la participación en las comunidades.
Concluyó el ministro de Minas y Energía que “la Transición Energética Justa sigue adelante, los proyectos de energía eólica cuentan con todo nuestro compromiso con equipos profesionales y sociales en territorio, para destrabarlos y darles todas las garantías técnicas y sociales».