El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), comprometido con la atención integral a las familias afectadas, desde el mes de diciembre de 2024 ha brindado asistencia técnica, social y humanitaria a 8 grupos familiares, a la fecha 6 se han acogido a la recomendación de evacuación.
El diagnóstico técnico elaborado por el IDIGER en el sector de la Calle 69I Bis Sur entre las Carreras 18J y 18L, en las inmediaciones de los barrios El Triunfo Sur y Juan Pablo II, fue remitido a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Con base en el documento, se han adelantado mesas de trabajo con las entidades involucradas.
Dentro de las recomendaciones del Diagnóstico y acorde con las competencias institucionales, la alcaldía local asume el compromiso de adelantar, con recursos del Fondo de Desarrollo local, el estudio técnico y las obras de infraestructura requeridas, bajo las condiciones propias de las zonas de amenaza alta y media.
El sábado 15 de febrero con la presencia del director del IDIGER, el alcalde local, el presidente de la JAL y un consejero local, establecieron y reiteraron compromisos con la comunidad, de los que se destacan la presencia permanente de la alcaldía local, patrullaje policivo, evacuación temporal de los predios en riesgo y la estabilización provisional del sector.
Adicional a lo anterior, el IDIGER coordinó y articuló la vinculación al PMU de las Secretarías de Movilidad, Integración Social, Caja de Vivienda Popular, Unidad de Mantenimiento Vial, ENEL y VANTI para que desde sus competencias adelanten las tareas necesarias y así, dar cumplimiento a los compromisos mencionados.
Los canales de comunicación con la comunidad siguen abiertos tanto para los trámites de solicitud y entrega de las ayudas humanitarias de carácter pecuniario, como para el suministro de información encaminada a la sensibilización de la comunidad en lo que respecta a la importancia de la toma de medidas de prevención para salvaguardar la vida como pilar principal de la gestión del riesgo.
El IDIGER comprometido con la seguridad, bienestar y dignidad de las comunidades en situación de vulnerabilidad, reafirma su misión de fortalecer la resiliencia y la protección ante riesgos y emergencias, y reitera el llamado a las familias para que prioricen su seguridad y acaten las recomendaciones.