En el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ y con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en establecimientos nocturnos y zonas de alto flujo ciudadano, durante el fin de semana, la Alcaldía Local de Chapinero adelantó una serie de operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), en articulación con diversas entidades distritales, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en establecimientos nocturnos y zonas de alto flujo ciudadano.
La primera jornada tuvo lugar en la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de julio de 2025 y se centró en el seguimiento al Decreto 293 de 2025, que regula los horarios para la venta y consumo de licor. Se inspeccionaron cuatro establecimientos de la localidad, entre ellos Venus Club, donde se ordenó la suspensión temporal de la actividad por cinco días debido al incumplimiento del horario permitido.
En los otros establecimientos visitados se llevaron a cabo acciones pedagógicas, entregando información sobre el decreto y registrando las condiciones actuales de operación para hacer seguimiento.
La segunda jornada se llevó a cabo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en coordinación con la Alcaldía Local de Usaquén, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Bogotá. Las acciones se concentraron en puntos clave como la vía al Alto de Patios, el barrio San Luis, Chapinero Central y áreas de parqueo donde operan las conocidas chivas rumberas.
En esta intervención, se suspendió por cinco días un establecimiento que no contaba con la documentación requerida para su funcionamiento, según lo estipulado en el Artículo 92.5 de la Ley 1801 de 2016. Además, en el barrio San Luis, se sancionó a otro local con tres días de suspensión por permitir el consumo de cigarrillo en zonas no autorizadas, en cumplimiento del Artículo 94.3 de la Ley 1801 y la Ley 1335 de 2009.
A continuación, el post de la Alcaldía Local de Chapinero, en la red social X, con más imágenes de estos operativos a establecimientos nocturnos:
En materia de movilidad, se sancionó a una chiva rumbera por transportar más pasajeros de los permitidos. Durante la revisión, se identificó una inconsistencia entre la capacidad real del vehículo y la registrada en su documentación.
Con estas actividades, el Distrito, la Alcaldía Local de Chapinero y otras autoridades, reafirman su compromiso con el orden público, la seguridad y el acompañamiento constante a los sectores comerciales y a la ciudadanía.