Colombia ofrece su apoyo para diálogos de paz en guerra entre Rusia y Ucrania

El ministro de relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo, aseguró al canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, que Colombia está dispuesta a contribuir para conseguir la paz en el conflicto con Ucrania, si así lo solicitan.

“Trajimos un mensaje de paz en lo relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania y les invitamos a resolver esto en diálogos políticos y diplomáticos, a conversar sobre la paz y que Colombia está dispuesta a contribuir en la medida en que lo soliciten» manifestó Murillo, al finalizar la reunión en el marco de su visita de trabajo en Moscú.

El ministro de exteriores colombiano indicó, además, que el ministro Lavrov fue muy claro en señalar que “Rusia está dispuesta y abierta a conversar sobre paz con Ucrania y que ese ha sido el mensaje del presidente Putin. Así que Colombia seguirá trabajando por la paz en cualquier parte donde se nos invite y en cualquier latitud».

Murillo añadió que la reunión fue muy productiva también en temas de interés común “muy focalizada en los asuntos que nos interesan de la relación bilateral que hemos reactivado. Tratamos distintos asuntos, sobre todo los esfuerzos de paz de Colombia y el apoyo que ha dado la Federación Rusa en el contexto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

“Hablamos de la situación de emergencia climática por la cual atraviesa Colombia y la necesidad de más apoyo de la comunidad internacional en un contexto de justicia climática, lo cual también se logró. Y abordamos los temas del contexto global, donde el presidente Petro ha propuesto una revisión de la gobernanza global. Creemos que esto nos ayuda muchísimo en términos de continuar con el mensaje de promoción de la vida y la paz, no solamente a nivel interno, sino también en nuestra política exterior y nuestra diplomacia» enfatizó el ministro.

Por su parte el embajador de Colombia en la Federación Rusa, Héctor Arenas Neira, anunció que habrá preparativos especiales para el aniversario de las relaciones entre los dos países. 

“Hemos efectivamente tenido la oportunidad hoy de revisar conjuntamente con el canciller de Rusia toda nuestra agenda bilateral y multilateral con el objetivo de vitalizarla y prepararnos para el gran evento que tenemos el próximo año, que son los 90 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas que fueron establecidas en 1935. Tenemos una agenda muy rica entre nuestros dos países en la que cabe destacar los temas que tienen que ver con la educación,  la cultura,  el trabajo en todos los temas que se hacen en la comisión mixta en donde trataremos los proyectos concretos en materia educativa, cultural, científica».

“También seguiremos apoyando el crecimiento de las relaciones en materia educativa para que el gran número de estudiantes que tenemos en las instituciones de Rusia puedan seguir profesionalizándose para contribuir al desarrollo de nuestro país y que los contactos se fortalezcan entre las universidades de todas las regiones de Colombia. Esto es algo muy importante, traeremos también más la cultura de Colombia, para que el pueblo ruso la conozca así como Colombia por ejemplo ha permitido y ha contribuido a que la lengua y la cultura rusa se conozcan en nuestro país. También tocamos los temas comerciales, hay algunas oportunidades de intercambio que son importantes» afirmó el embajador Arenas Neira.

Finalmente, el canciller Luis Gilberto Murillo mostró su satisfacción con los resultados de la jornada de trabajo en Moscú con Sergei Lavrov. “Aquí el 80% de la población colombiana son estudiantes, mujeres y hombres, eso es clave. Se habló también de facilitar las becas, facilitar el intercambio entre universidades y obviamente consideramos que este acercamiento nos permite también crear unos puentes para seguir construyendo paz. Yo creo que es fundamental que Colombia contribuya a que se logre la paz».  

“Hubo mucha apertura por parte del gobierno de la Federación Rusa», concluyó Murillo.

Scroll al inicio