Se trata de un paso decisivo para la industria aeronáutica y contemplado en la Transición Energética Justa, uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Para ello, la Aeronáutica Civil y el Grupo Ecopetrol, suscribieron un memorando de entendimiento, inicialmente por tres años, que sienta las bases del programa ‘SAF Vuela’, orientado a la promoción, investigación y desarrollo del Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en Colombia.
El acuerdo pretende unir esfuerzos técnicos, operativos, regulatorios, comerciales y ambientales para avanzar hacia la transición energética justa, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y orientar la aviación colombiana hacia los objetivos estratégicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en materia de sostenibilidad.
“La firma de este memorando de entendimiento es una muestra del compromiso del Estado colombiano con una aviación moderna, ambientalmente responsable y conectada con los desafíos globales.
“SAF Vuela» representa un primer paso hacia una aviación más limpia y comprometida con la seguridad operacional que nos caracteriza», afirmó el Brigadier General (R. A.) José Henry Pinto Rodríguez, director general de la Aeronáutica Civil.
Por su parte, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó que “el programa “SAF Vuela» representa un avance fundamental en la hoja de ruta de los combustibles sostenibles de aviación, en la cual Ecopetrol viene trabajando de forma comprometida. Como compañía tenemos la expectativa de seguir impulsando la transición energética para el país, de manera sostenible y responsable», dijo.
Terminal de almacenamiento
Con ese propósito, el Grupo Ecopetrol, a través de su filial Cenit, avanza en la construcción del Terminal de Almacenamiento Operativo de combustible de aviación en el Dorado de Bogotá, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 150 mil barriles de gasolina de aviación JetA1 en tres tanques.
Esta terminal, que ya tiene licencia ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), suplirá la demanda de combustibles del aeropuerto que tiene una proyección de aumento de 24 mil barriles día a 31 mil.
La infraestructura ya cuenta con la conexión desde el poliducto Mansilla – Puente Aranda, de Cenit, hasta el terminal aéreo, que estará en operación por los próximos dos años mientras se construye la derivación del poliducto Fontibón – Eldorado, que tendrá una extensión de aproximadamente 2,8 km.
Avance normativo
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía informó que estpa listo para comentarios, hasta el próximo 24 de julio, el Análisis de Impacto
Normativo (AIN) del reglamento técnico de calidad que habilitará la producción y consumo de SAF en Colombia.
“Con esta reglamentación, Colombia se prepara para dar un paso firme hacia una aviación más limpia y sostenible, alineada con las metas de descarbonización y desarrollo tecnológico del país», afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
La cartera, tras u amplio sondeo con los actores del sector, estructuró tres proyectos normativos fundamentales que buscan cerrar las brechas legales y técnicas existentes: reglamento técnico de calidad, una resolución que exigirá el registro obligatorio de productores e importadores de estos combustibles, y la regulación sobre las mezclas voluntarias entre SAF y jet fósil, una medida que permitirá mayor flexibilidad comercial según la demanda del sector aéreo.
Las propuestas de la Aerocivil, Ecopetrol y el MinMinas, fueron socializadas durante la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR 2025 que se desarrolla en Rionegro, Antioquia.