En las últimas horas bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación desarrollaron operativos que permitieron la captura de tres personas vinculadas a la estructura delincuencial conocida como ‘Los Batman’. Según las autoridades, comercializaban estupefacientes en de ‘Cinco Huecos’ y otros puntos de la localidad de Los Mártires en el centro de Bogotá.
Las investigaciones contra los ‘Los Batman’. iniciaron gracias a la denuncia ciudadana. La Unidad de Intervención Policial y de Antiterrorismo UNIPOL con apoyo de la Policía de Bogotá, realizaron seguimientos y otras actividades de investigación para identificar el modus operandi de los integrantes de la banda ‘Los Batman’.
«Su estrategia consistía en ubicar potenciales compradores y comercializar esta drogas en dosis mínimas para ser entregadas a domicilio o en modalidad de correo humano», expresó el coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Control y Reacción de la Policía de Bogotá.
Durante los operativos de captura y de allanamiento adelantados en el centro de Bogotá, en la vivienda en la que operaban los ‘Los Batman’, se ubicó una puerta blindada con la que pretendían evitar las capturas y tener mayor oportunidad de huir del lugar.
«Tras una diligencia de allanamiento y registro se logra la captora de estas tres personas. Fueron incautados más de 5.000 mil gramos de diferentes tipos de estupefacientes, como marihuana, bazuco, cocaína y también dinero en efectivo producto de esta actividad ilícita», aseguró el coronel Pedro Saavedra.
Según las investigaciones adelantadas por la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, esta estructura criminal tenía injerencia principalmente en el barrio Voto Nacional y la Sabana de la localidad de Los Mártires. Además, para hacer llamativa la droga que comercializaban, era marcada con un logotipo de ‘Batman’.
Las autoridades indicaron que estas personas capturadas registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; violencia intrafamiliar; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
Finalmente, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y llevados audiencia donde un juez de control de garantías por los concierto para delinquir y tráfico y comercialización de estupefacientes. El juez, tras las pruebas presentadas contra los detenidos, determinó medida privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario.