Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó evidencias y elementos de prueba que dan cuenta de que Juan Pablo León Solís, alias Mauricio, posible integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, sería el responsable de disparar contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la que se transportaba el señor Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
El ataque ocurrió el pasado 16 de julio, en una vía rural de Timba (Cauca). Alias Mauricio, quien se movilizaba en una motocicleta con otro hombre, habría accionado un arma de fuego e impactado la puerta trasera del automotor, donde también viajaban un menor de edad y dos escoltas, uno de ellos el conductor.
Por lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La investigación permitió conocer que la organización ilegal obligaba bajar las ventanas de los vehículos para ingresar a Timba. Al parecer, el conductor de la camioneta oficial no atendió esa indicación, y alias Mauricio presuntamente recibió la instrucción de alcanzarla y dispararle para obligarla a detenerse.
El señalado agresor fue capturado en una acción conjunta con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mientras se trasladaba en una motocicleta con un adolescente en Santander de Quilichao (Cauca). Las dos personas portaban armas de fuego.