En un operativo conjunto liderado por la Alcaldía Local de Engativá, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, las autoridades lograron la captura de dos personas que fueron sorprendidas disponiendo residuos de construcción y demolición (RCD) de forma ilegal en zonas aledañas al canal Marantá y el humedal Jaboque.
«Estas intervenciones hacen parte de una estrategia integral del Distrito, con el objetivo de reducir el riesgo de disposición inadecuada de residuos. Estos pueden obstruir y generar desbordamientos e inundaciones con las lluvias, en zonas cercanas a cuerpos de agua», indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Durante la intervención, se constató la disposición inadecuada de aproximadamente 7 metros cúbicos de escombros, lo que representa un grave riesgo para la biodiversidad, el suelo y las comunidades cercanas. Este tipo de prácticas ilícitas incrementa el peligro de desbordamientos e inundaciones, especialmente durante la temporada de lluvias.
Estas acciones hacen parte de las actividades de control y seguimiento que realiza la autoridad ambiental, en conjunto con otras entidades del Distrito, para prevenir riesgos y mitigar la contaminación durante la época de lluvias. El compromiso interinstitucional busca garantizar la protección de los ecosistemas y la seguridad de las comunidades.
El punto intervenido es considerado crítico y ha sido objeto de seguimiento y control por parte de la Secretaría de Ambiente desde 2023, con operativos nocturnos diseñados para prevenir y mitigar los impactos ambientales y sociales asociados al arrojo ilegal de residuos.
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas actividades a través de la Línea 123 y reitera la importancia de adoptar prácticas responsables en la disposición de residuos.