Avanza construcción de 101 viviendas para firmantes de paz en el Urabá

Avanza construcción de 101 viviendas para firmantes de paz en el Urabá.

El proyecto, desarrollado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Vivienda, se adelanta en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en el Urabá antioqueño.

Las 101 casas fueron concertadas con firmantes de paz y sus familias, por lo que representan mucho más que ladrillos y techos: son garantía de dignidad, arraigo a la vida civil y en comunidad.

Las viviendas, de 61 metros cuadrados, cuentan con dos habitaciones, cocina, baño y una sala iluminada, con dimensiones adecuadas para garantizar una vida familiar digna y segura. De las 101 viviendas definitivas 50 se encuentran próximas a ser entregadas.

Este proyecto busca fortalecer el arraigo de las y los firmantes en el territorio, garantizar el acceso a un techo digno y abrir nuevas oportunidades como garantía de no repetición del conflicto armado.

“Lo más interesante de este proyecto es que se logró hacer un proceso de concertación sobre el diseño, que permitirá que tengan la vivienda que ellos y ellas quisieron y consideraban digna. Tenemos viviendas dignas para la gente, avanzamos en este proceso de construcción, diseño conjunto y participativo. Empieza a ser realidad que este Gobierno del Cambio entrega vivienda para las y los firmantes”, señaló Tania Rodríguez, directora programática de la ARN.

Durante la jornada, la directora de la ARN, Alejandra Miller, destacó que el Gobierno prevé dejar en construcción y ejecución un total de 1.500 viviendas para firmantes de paz, y que se han logrado avances importantes como la entrega de 17.000 hectáreas de tierra en todo el país, además de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Reincorporación, que articula la oferta de las entidades territoriales para fortalecer el proceso.

Scroll al inicio