Asegurado cabecilla de las disidencias de las Farc

Los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación permitieron que una juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jolman Mosquera Volverás, presunto jefe de finanzas de las disidencias de las Farc al noroccidente del Huila.

Mosquera Volverás fue capturado el pasado 11 de enero, en el Centro Poblado de Gallego, de La Plata, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con el Ejército Nacional.

Un fiscal especializado le imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado, ambas conductas agravadas; desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones. Cargos que no fueron aceptados.

De acuerdo con las investigaciones, entre abril y junio de 2024, en la vía que de Popayán conduce a La Plata, Mosquera Volverás, al parecer, identificándose como comandante del grupo armado ilegal y portando armas de fuego, abordó a un ganadero y un empleado de un almacén de cadena. Allí les retuvo sus vehículos y, a cambio de devolverlos, les exigió pagos entre los 10 y 40 millones de pesos.

Entre tanto, el 7 de septiembre de 2024, este hombre llegó hasta la vereda Los Cauchos de La Plata (Huila) donde se encontraba su excompañera sentimental en una actividad familiar, y la habría golpeado causándole varias heridas en su cuerpo. Al parecer, la amenazó con llevarse a dos de sus hijos menores de edad para reclutarlos, por lo que ella decidió abandonar el sector.

Scroll al inicio