Más de 4.000 aprendices del Sena se concentrarán este martes 6 de mayo en la Plaza de Bolívar en Bogotá para expresar su respaldo a la iniciativa liderada por el presidente Gustavo Petro, en el marco de la Consulta Popular.
La pregunta número seis de la consulta busca transformar el contrato de aprendizaje en una relación de carácter laboral: “¿Está de acuerdo con que los aprendices del Sena y de instituciones similares tengan un contrato de aprendizaje de carácter laboral?»
Esta propuesta tiene como objetivo dignificar el proceso formativo de miles de jóvenes en el país, reconociendo sus derechos laborales y mejorando sus condiciones de vida mediante el fortalecimiento de la etapa productiva del aprendizaje.
Balance del contrato de aprendizaje
Durante este Gobierno, alrededor de 1’070.000 aprendices han sido beneficiados con contratos de aprendizaje, de los cuales más de 229.000 corresponden a 2025.
El 61 % de ellos son aprendices del Sena, lo que representa más de 685.000 jóvenes que han accedido a oportunidades reales de práctica y vinculación con el sector productivo.
Este avance ha sido posible gracias a la colaboración con más de 41.000 empresas, que han abierto espacios de formación y práctica. A través de este mecanismo, los aprendices no solo fortalecen sus competencias técnicas, sino que también aseguran su permanencia en el proceso educativo y la posibilidad de obtener su certificación como técnicos o tecnólogos.
Con la aprobación de la propuesta en la Consulta Popular, se busca transformar el contrato de aprendizaje en un vínculo laboral, con derechos y deberes claramente establecidos para los aprendices. Esto incluiría:
-Un aumento en el apoyo económico durante la etapa lectiva, pasando del 50 % al 60 % del salario mínimo legal mensual vigente.
-Un incremento del 75% al 100 % del salario mínimo en la etapa práctica o productiva.
-El reconocimiento de aportes al sistema de seguridad social.
-La recuperación del carácter laboral del contrato de aprendizaje.
Acciones para personas con discapacidad
La política de aprendizaje también ha incorporado medidas inclusivas para personas con discapacidad. En 2024, un total de 772 personas con discapacidad iniciaron contratos de aprendizaje, con la participación activa de 398 empresas en su inclusión. En lo que va de 2025, 131 aprendices con discapacidad han sido vinculados gracias al compromiso de 93 empresas.
Con la propuesta del contrato laboral, se busca mejorar las condiciones laborales de estos aprendices, contribuyendo al desarrollo del país mediante una formación técnica de calidad y con justicia social.