La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se prepara desde ya con maniobras técnicas y operativas para prevenir el rebose del embalse de Chuza, el cual cuenta con un llenado ascendente cercano al 92 por ciento.
Esta es una temporada de lluvias en la cuenca de los ríos Chuza y Guatiquía que se extiende, tradicionalmente, hasta el mes de octubre. Ante esto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelantará algunas maniobras de prevención conforme con el Plan de Emergencia y Contingencia del Sistema Chingaza.
La estrategia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para prevenir el rebose de Chuza contempla cuatro medidas, las cuales fueron dadas a conocer por la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño en un recorrido por el Sistema Chingaza.
Estas acciones técnicas iniciaron este 26 de julio de 2025 con la regulación al 50 por ciento de la captación de aguas del río Guatiquía.
Otra de las maniobras contempladas es abrir 3 metros cúbicos por segundo la válvula de fondo del embalse Chuza cuando llegué al 95 % o se tenga una afluencia mayor a 3 millones de metros cúbicos.
También, el cierre del 100 % de la captación del río Guatiquía, si a pesar de las dos primeras medidas continua el aumento del volumen de Chuza al 96 %.
Los técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) contemplan, en caso dado, abrir a 14 metros cúbicos por segundo la válvula de fondo del embalse de Chuza si su volumen pasa al 98 %.
Natasha Avendaño sostuvo que estas medidas han sido socializadas con la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, en reunión del martes 22 de julio, y con Parques Nacionales Naturales de Colombia, el jueves 24 de julio de 2025.