Acueducto inicia acciones legales por defraudación, hurto y uso ilegal de agua

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), durante el mes de abril de 2025, en coordinación con el Grupo del Agua y Ambiental de la Policía de Bogotá, y con el apoyo de las Alcaldías Locales, adelantó diversos operativos de inspección en establecimientos comerciales ubicados en las localidades de Tunjuelito, Kennedy, Usaquén, Engativá, Fontibón, Los Mártires y Teusaquillo para identificar y poner fin a defraudación, hurto y uso ilegal de agua.

Luego de los operativos, se logró identificar que, a través de conexiones irregulares con las que se evadía el registro real del consumo, usuarios inescrupulosos se apropiaron de 38.028 metros cúbicos de agua, equivalentes a 1.215 millones de pesos. La magnitud del consumo ilegal detectado habría permitido abastecer durante un mes a más de 3.000 familias de estrato 3.

Casos identificados de hurto, defraudación y uso ilegal de agua en Bogotá

Entre los casos identificados se encuentran un lavadero de carros, una fábrica de textiles y un motel ubicados en Kennedy, Engativá y Usaquén, los cuales utilizaban sistemas de bypass, una técnica que permite derivar el flujo de agua sin pasar por el medidor.

Adicionalmente, se hallaron cuatro predios más con modalidades de defraudación similares. Como medida sancionatoria, cinco establecimientos fueron objeto de suspensión del servicio por parte del Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mientras que dos más fueron sellados por la Policía de Bogotá. 

Así mismo, el equipo técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá retiró 23 medidores con posibles alteraciones, 20 de ellos estaban instalados en el sector de curtiembres en el barrio San Benito de la localidad de Tunjuelito, dos más en moteles de Fontibón, y uno en un lavadero de carros en Usaquén.

Frente a todas estas situaciones ilegales, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emprenderá las acciones administrativas y penales a efectos de recuperar los valores defraudados.

La Empresa reitera su compromiso con la protección del agua y continuará ejecutando inspecciones de control en toda la ciudad. Así mismo, hace un llamado a los comerciantes para abstenerse de recurrir a conexiones fraudulentas que, además de ser ilegales, generan consecuencias administrativas y penales.

¿Cómo denunciar el hurto y defraudación de agua en Bogotá? 

La ciudadanía puede denunciar cualquier anomalía en el consumo de agua a través de los canales oficiales por la Acualínea 116 y por medio del correo electrónico [email protected] 

Scroll al inicio