En la Institución rural José Celestino Mutis de Ciudad Bolívar, el Ministerio TIC dio un paso en la educación digital del país, al iniciar la entrega de 57.000 microbits de programación, los cuales beneficiarán a estudiantes y a docentes que hacen parte de ‘Colombia Programa’.
Estos dispositivos, que son tarjetas programables de 4×5 cm, en promedio, diseñadas para que aprender a programar sea más fácil y asequible, fortalecerán los 420 nodos de Pensamiento Computacional en toda Colombia, impulsando competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y habilidades digitales esenciales para el siglo XXI.
El gobierno invirtió cerca de $6.797 millones en estos microbits, que representan un esfuerzo que refleja el compromiso con la transformación digital en el ámbito educativo. Con ellos, se fortalece el proceso de aprendizaje de 882.000 estudiantes y 6.300 profesores en todo el país.
“Enseñar código y pensamiento computacional en las instituciones públicas de Colombia es el verdadero cambio que hacemos realidad desde el Ministerio TIC. Estamos seguros de que ‘Colombia Programa’ va a construir una generación de colombianos con habilidades en pensamiento computacional, que serán una base de desarrollo de presente y futuro», dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Añadió que “iniciamos la entrega de estos microbits desde uno de los 420 nodos de la iniciativa, en la que utilizamos la misma estrategia que usan en Inglaterra para la formación de niños y jóvenes. Quien se capacita en pensamiento computacional sabe solucionar problemas e innovar, pasos importantes para transformar a Colombia».
‘Colombia Programa’ es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el British Council, con apoyo del Ministerio de Educación, que busca fortalecer el pensamiento computacional en instituciones educativas oficiales de Colombia, con un enfoque de equidad de género.
La jornada contó con una exhibición de proyectos de pensamiento computacional, en la que los estudiantes presentaron innovadores experimentos desarrollados en la feria ‘Código en Acción’.
Uno de los participantes fue Juan Andrés Rubio, estudiante de noveno grado del colegio rural José Celestino Mutis, quien afirmó que “este proyecto me ha permitido conocer sobre programación y resolución de problemas, me ha inspirado para proyectar mi futuro en el campo de la ingeniería, que es el área que me apasiona. Experiencias cómo estas van a permitir que podamos desarrollar más capacidades y tener más oportunidades laborales».
“Estas microcomputadoras que estamos entregando hoy son una manera de traer lo mejor de la tecnología innovadora del Reino Unido a Colombia. ¿Por qué? Porque con ellas estamos brindado a docentes y estudiantes la posibilidad de experimentar la conexión directa entre el software y el hardware, de aprender a programar tanto en lenguajes visuales como textuales, incluyendo, por ejemplo, Python, y de crear una infinidad de proyectos de computación física para ‘codificar’ soluciones que maximicen su creatividad e impacten su entorno cercano», explicó Felipe Villar, director del British Council en Colombia.
La implementación de los microcontroladores permitirá que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos en programación, computación física y robótica.