Toma fuerza el Paro ‘Clan del Golfo’ Sigue las afectaciones con quemas de vehículos

En 23 municipios se han registrados quema de vehículos, comercio cerrado y hostigaciones contra la Fuerza Pública.
Bus Incinerado - Cortesía

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, uno de los lugartenientes del capo ‘Otoniel’ y quien se disputa con ‘Siopas’ el control del “Clan del Golfo”, sería el responsable de los hechos de violencia desplegados por el grupo criminal en cuatro departamentos del país.

Organismos de inteligencia señalaron que el miércoles, tras la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos, ‘Chiquito Malo’ ordenó a las estructuras bajo su mando bloquear vías, presionar al comercio para no abrir sus puertas y amenazar a la comunidad para que no saliera de sus viviendas.  

Los efectos de esa orden se sintieron en AntioquiaCórdobaSucre Bolívar, donde, según los reportes oficiales, fueron quemados 32 vehículos en 23 municipios y se registraron afectaciones al comercio y la movilidad.

La vía entre Medellín y la costa Atlántica, entre Yarumal y Caucasia, fue cerrada de manera preventiva. Se reportó, además, que los colegios de los municipios del Bajo Cauca pidieron a sus estudiantes no ir a clases.

En el Urabá antioqueño también se sintió la reacción por la extradición de ‘Otoniel‘, en algunos sectores se reportó el cierre de negocios y fue quemado un bus de propiedad de la empresa Coonorte, entre los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá.

De otro lado, Airplan informó ayer en la tarde que no hubo disponibilidad de transporte público, desde y hacia el aeropuerto de Carepa, por motivos de seguridad.

En el municipio de San Pablo, Bolívar, quemaron 5 camiones.

Tenemos afectaciones al orden público en los municipios de San Pablo, Montecristo y Barranco de Loba. En la vía entre Barranco de Loba y Santa Rosa del Sur hay dos vehículos incinerados. En Montecristo aparecieron muchas casas con las insignias de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En el municipio de Barranco de Loba, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, un carro que trasportaba docentes y niños fue incinerado”, señaló Carlos Félix Monsalve, secretario del Interior de Bolívar.

Y la Universidad de Córdoba anunció la suspensión de clases por problemas de movilidad.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que el mensaje que están enviando de amedrentar a la ciudadanía será respondido con toda la capacidad de la Fuerza Pública. Anunció que hoy se realizará un consejo de seguridad regional, con toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, para tomar nuevas medidas de seguridad.

Abrir chat
Hola... Bienvenido al Espacio Digital, en que podemos ayudarte?