El candidato presidencial y director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, celebró la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de declarar improcedente la tutela que presentó el Partido Liberal contra la colectividad pidiendo que se le obligara a cambiar de logo, color y nombre por similitudes con el liberalismo que dirige el expresidente César Gaviria.
«Negó la solicitud del Partido Liberal colombiano y declaró improcedente la tutela que pretendía afectar el reconocimiento de nuestro partido. Esta decisión es mucho más que un trámite jurídico, es un revés para quienes quisieron revictimizar la historia del Nuevo Liberalismo, y para quienes intentaron borrar un legado construido con sacrificio, dolor, resiliencia y esperanza», indicó Galán.
Te puede interesar: 16 representantes conservadores anunciaron apoyo a la candidatura presidencial de Carlos Felipe Córdoba
En noviembre pasado, el partido que dirige Gaviria presentó una tutela ante el Consejo de Estado para que el Nuevo Liberalismo, no pudiera inscribir candidatos al Congreso ni a la Presidencia hasta que no modificara su logo y su nombre por similitudes con la agrupación y el riesgo de que el electorado se confundiera a la hora de ejercer su derecho al voto.
«El origen de ese partido surgió de vertientes políticas existentes al interior del Partido Liberal colombiano, por lo que guardan semejanza y no se logra identificar con claridad la diferencia, generando dificultad para el discernimiento respecto de uno de otros por parte de los sufragantes y crea confusión al momento de la elección», se decía en el radicado.
En entrevista con EL TIEMPO, Galán lamentó las acciones del Partido Liberal, colectividad en la que militó y que lo avaló para llegar al Senado. Reconoció su apoyo a César Gaviria para su carrera a la Presidencia tras el asesinato de su padre, Luis Carlos Galán.
«El Partido Liberal está dándose cuenta de que el Nuevo Liberalismo está resurgiendo y se ha convertido en una fuerza importante y significativa territorialmente, que va a dar una gran sorpresa en las elecciones. Yo lamento que el Partido Liberal esté pensando en alianzas con la extrema derecha y se haya olvidado de su esencia ideológica, de programa y de principios y valores», mencionó el candidato presidencial.
También puedes leer: Centro Democrático revela los primeros 25 puestos de su lista al Senado
El Nuevo Liberalismo ya inscribió sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes en coalición con los partidos Dignidad y Compromiso y el MIRA. La lista al Senado será encabezada por el actual representante Juan Sebastián Gómez, quien pese a no ser muy conocido contó con el respaldo de Galán para ocupar esta primera posición.
Galán avanza en la construcción de una consulta interpartidista para marzo de 2026 que esté por fuera de los extremos. En esta se podrían medir los aspirantes David Luna y Mauricio Cárdenas, quienes recientemente entregaron sus firmas ante la Registraduría Nacional para que su candidatura quede en firme.
Y aunque el director del Nuevo Liberalismo sostuvo diálogos con Gaviria para entrar a la consulta que el expresidente busca, finalmente las disputas entre ambas agrupaciones lo alejaron de este propósito.
La justicia nos dio la razón: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró IMPROCEDENTE la tutela presentada contra el @nvliberalismo.
— Nuevo Liberalismo (@NvLiberalismo) December 9, 2025
Esta decisión es una derrota para quienes intentaron revictimizar nuestra historia y desconocer el derecho que tenemos añcomo partido. pic.twitter.com/yips6gtR8L