Cayeron ‘Los Fronterizos’, banda dedicada al homicidio y venta de droga en Bogotá y Soacha

Por más de 10 meses, las autoridades le siguieron la pista a un peligroso grupo criminal que operaba en las localidades de Bosa y Kennedy, al sur de Bogotá, y en el municipio vecino de Soacha. Como resultado, se logró la captura de 18 integrantes de ‘Los Fronterizos’ en los últimos días. 

Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, la Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación permitió desarticular este grupo responsable de homicidios y venta de estupefacientes. 

Te puede interesar: Batalla campal en el portal 20 de Julio de TransMilenio

Una investigación que contó con la participación de tres agentes encubiertos, la interceptación de más de 50 líneas telefónicas y múltiples entrevistas a víctimas, permitió desnudar el modus operandi de ‘Los Fronterizos‘  

Estas personas dividían sus roles para cometer homicidios selectivos con el propósito de ejercer control territorial por la venta de estupefacientes.  

De hecho, tras la investigación se lograron esclarecer por lo menos 7 de estos hechos con 11 víctimas identificadas, entre estos se resalta el asesinato de tres personas en el barrio Laureles de la localidad de Bosa el 25 de noviembre de 2023. 

«Por lo menos son 11 homicidios cometió esta banda delicuencial ‘Los Fronterizos’, de acuerdo con la investigación adelantada. Operaban en el borde entre Bogotá y Soacha y se dedicaban al tráfico de estupefacientes, dinámica en la cual perpetraron los homicidios por el control de rutas de droga en esa región», afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán. 

Entre los capturados se encuentra su cabecilla, alias Pollo, un hombre de 39 años a quienes los integrantes de la organización rendían cuentas de sus acciones criminales.  

También se encuentra ‘La Madre’, una mujer de 50 años que administraba la venta de alucinógenos en Bosa, así como alias Chiquita Brava, encargada del municipio de Soacha. 

Estas personas dirigían a los logísticos o empacadores de las sustancias estupefacientes y a los administradores de los sectores, quienes comercializaban las sustancias a domicilio o mediante la modalidad de menudeo en esquinas y parques de Bosa Centro, Laureles y en León XIII y Compartir, dos comunas de Soacha. 

Según las autoridades, en febrero de este año ya se había asestado un golpe contra este grupo delincuencial, en el cual fueron capturados tres de sus integrantes e incautadas tres armas de fuego, munición y un chaleco balístico. 

También puedes leer: Mujer señalada de envenenamiento de menores con talio en Bogotá participó en Shark Tank

En la más reciente operación, fueron materializadas 18 órdenes de captura en 15 allanamientos simultáneos en Bogotá y Soacha, donde les fueron incautadas 3.000 dosis de estupefacientes, 33 celulares con información criminal, un arma de fuego con 11 cartuchos y un arma traumática. 

En detalle, fueron 10 hombres y 8 mujeres (uno con nacionalidad extranjera), a quienes se les imputó los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes

En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 6.537 personas por el delito de tráfico de estupefacientes. Estas personas, según la Policía, generaban focos de inseguridad con la venta de sustancias alucinógenas en las diferentes localidades. 

Scroll al inicio