Bogotá: Nueva cuarentena general este fin de semana

La alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para contener el contagio de covid-19

Este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para contener el contagio de covid-19 en la capital, el cual, según las autoridades, se encuentra en su segundo pico.

La primera es que a partir de las 8 p.m. de este viernes 15 de enero y hasta las 4 a.m. del lunes 18 habrá, de nuevo, cuarentena general en toda la ciudad. Durante esos días solo podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

La segunda, anunció López, es que este lunes 18 de enero entran a cuarentena estricta otras seis localidades de la capital. Se trata de Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.

Cabe recordar que para esta semana se mantiene ese modelo de cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén, que terminan su turno el lunes 18 a las 4:00 a.m., y que la misma medida inicia este martes en Teusaquillo, Kennedy y Fontibón, donde la restricción irá hasta las 11:59 p.m. del jueves 21 de enero.

Bogotá salió este martes de una primera cuarentena estricta, la cual se extendió durante el puente festivo de Reyes. Sin embargo, la alcaldesa recordó que la ciudad entra a un toque de queda nocturno.

Tras cuatro días en los que la mayoría respetó la restricción total a la movilidad, ahora los habitantes de Bogotá, como se anunció la semana pasada, deberán acomodarse a una medida que empezará a regir esta misma noche.

Los ciudadanos deben resguardarse cada noche, de 8 p. m. a 4 a. m., desde este martes 12 de enero hasta el próximo domingo 17 como parte de los esfuerzos para reducir la velocidad del contagio de la covid-19.

Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá se dieron luego de una reunión de seguimiento con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el Comité Epidemiológico Nacional.

En ese encuentro, la alcaldía de Bogotá le solicitó al Ministerio de Salud dos puntos adicionales para mejorar la atención y el servicio del sistema de salud. Por un lado, prorrogar la canasta COVID que se le reconoce a las IPS durante enero y febrero. Y por otro, agilizar el pago a las IPS de sus facturas de noviembre y diciembre.

Por otro lado, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó este martes que Bogotá va a tener un quinto hospital de campaña en el Hospital Santa Clara y que se está determinando si es posible ubicar uno más en el Hospital San Blas.

ELTIEMPO.COM / [email protected] / CNP: 21337

Abrir chat
Hola... Bienvenido al Espacio Digital, en que podemos ayudarte?